ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 17 Oct 2017 16:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Sep 2016 21:08 
I- Apalone

Buenas tardes a todos!! Les escribo desde Argentina, soy nuevo en el foro y esta es mi primer publicación, pensé que quizá alguien podría orientarme.
Les comento brevemente: tenía dos tortugas terrestres (geocholone chilensis), un machito de 29 años y una hembrita de aprox. 6 años (3 años conmigo), a la que encontré muerta hace unos días bajo circunstancias sospechosas. Como estaban hibernando yo las visitaba frecuentemente pero no suelo tocarlas para no molestar su descanso; la última vez a ella no pude verla bien ya que su cabeza estaba hacia el otro lado, por lo que no sé si ya estaría muerta o no.

Mi tortugo ahora está saliendo lentamente de su hibernación, pero tiene un comportamiento extraño. Acabo de verle líquido en la carita, parece ser que en los ojos y la boca, pero no logro darme cuenta bien de dónde sale esa secreción. Hace un rato empezó a dar vueltas en círculos marcha atrás, así que le di un baño tibio pensando que quizá estaba estreñido, de modo que pudiese vaciar sus intestinos.
No sé si era eso o no, pero despidió una sustancia viscosa (saqué fotos para mostrarle luego al veterinario), de coloración verduzca/amarronada, y entonces se calmó y no da más vueltas, ahora toma sol. No come, no bebe agua ni orina, y hace una semana aprox. que comenzó a despertarse (aunque hace un rato le acerqué la mano y me arrojó un mordisco, lo que presumo es un buen síntoma… si si, es de los mordedores).

Pero quiero hacerlo ver porque todo el contexto me preocupa; dado que la muerte de mi tortuga fue sospechosa, saqué al tortugo del jardín y durante el día lo tengo en la terraza para que tome sol y cuando refresca por la tarde lo estoy entrando al patio, lo pongo en una caja de cartón grande, ya que el clima viene muy cambiante en Buenos Aires. Le sigo insistiendo con comida pero hasta el momento no hubo caso.
Sé que a veces las tortugas suelen tener riñas, pero me resulta difícil de creer que mi tortugo haya sido responsable porque ambos hibernaban, además que jamás hubo antecedentes de ese tipo; me inclino a pensar que ella quizá contrajo alguna enfermedad durante su hibernación.
Agradecería cualquier opinión, consejo o sugerencia al respecto. Me vendrían muy bien mientras encuentro algún veterinario que pueda verlo, ya que el suyo está de vacaciones y no logré comunicarme. Adjunto una carpeta con las fotos que le mostraré luego al veterinario:

https://www.dropbox.com/sh/rz5jlpyaf4qv ... _-8ma?dl=0

Desde ya, muchísimas gracias!

NotaPublicado: 30 Sep 2016 08:03 
Moderador/a

Las desparasitaste antes de la hibernación? los parásitos pueden debilitarlas e incluso causarles la muerte.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 30 Sep 2016 17:10 
I- Apalone

Incableue escribió:
Las desparasitaste antes de la hibernación? los parásitos pueden debilitarlas e incluso causarles la muerte.

Si si, siempre les hago chequeos antes y después de hibernar. Antes de la hibernación el veterinario las desparasitó y les hizo un estudio de sangre y heces y todo estaba perfecto, así que me dio permiso para dejarlas hibernar. Dice que quizá fue una bacteria que contrajo durante el invierno.

El lunes vino el veterinario de exóticos a mi domicilio, estuvo como una hora revisándolo, la verdad que quedé muy conforme. Entre tanta charla le mostré un montón de fotos y videos de mi tortugo, con todas esas secreciones de las que ya hice mención (fui documentando todo en imagenes para cuando lo hiciese ver por el médico), y me dijo que estaba en perfecto estado. Que no era síntoma de neumonía sino que se correspondía más a una pequeña obstrucción, probablemente aspiró una espora o una partícula que le provocó una pequeña obstrucción (en Buenos Aires hubo una tormenta enorme justo antes de que el empezase a mostrar estos síntomas y voló mucha basura de los árboles -estamos iniciando primavera-); por tal motivo su cuerpito fabrica esa secreción como para poder limpiar esa impureza.
Le dio varias inyecciones, a modo preventivo, de antibióticos, un descongestivo pulmonar y vitamina A por las dudas, pero me dijo que estaba en perfecto estado. Le sacó sangre para un nuevo estudio y el miércoles me avisó que estaba muy bien pero que sus niveles de vitamina A estaban un poquito bajos (cosa que antes de hibernar estaban más que perfectos); eso probablemente se debe a que por primera vez en 30 años tuvo una hibernación intermitente (el clima aquí estuvo muy cambiante durante todo el invierno, un día la temperatura llegó a los 24ºC por ejemplo), y en esos casos el cuerpito suele administrar mal las calorías almacenadas y las reservas de nutrientes. Eso explica que tenga los ojitos un poco pegoteados y que no tenga mucho apetito, lo que de por sí es normal tras una hibernación. Me hizo comprar antibiótico (solo por prevención), vitamina A en gotas y un suplemento dietario que es como una especie de yogurt para que le de con una jeringuilla vía oral. Hoy es el tercer día de vitamina A, aún no noto grandes cambios en la salud de sus ojos.
También le estoy limpiando los ojos con solución fisiológica, pero hay un inconveniente. Le mandé una foto al veterinario y me dijo que es una secreción (quizá deba verlo en persona), pero a mi me parece más bien como una membrana o pielcita que está agarrada por debajo del párpado superior. Intenté retirarla con solución fisiológica, ayudándome de un bastoncito de algodón esterilizado, y hasta con una pincita de depilar previamente desinfectada, pero desistí de la idea al ver que la secreción estaba muy adherida. Intenté moviéndola hacia un lado y hacia el otro, pero no hubo caso. Adjunto imagen, si se les ocurre algún modo de quitarla sin dañarlo, estaré más que agradecido. Muy buen viernes para tod@s!

https://www.dropbox.com/s/xb3uvrxwg1eu0 ... 8.jpg?dl=0"

[Si presionan el signo + abajo de la foto pueden ampliarla para ver bien el ojito]

NotaPublicado: 02 Oct 2016 12:01 
Moderador/a

Parece como grasa. No intentes arrancárselo, podrías lastimarla. Consúltalo también en el veterinario y me alegro de que la tortuga esté en perfecto estado.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 02 Oct 2016 16:57 
I- Apalone

Muchísimas gracias, así lo haré!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]